LA VERDADERA SALUD




La verdadera salud no consiste en la ausencia de enfermedad, es un estado óptimo de funcionamiento corporal, mental, emocional y espiritual.
“La salud no lo es todo, pero sin salud no tenemos nada”
Schopenhauer

El origen de la enfermedad es multifactorial, se necesitan varios factores para que la enfermedad se manifieste.
Los factores pueden ser físicos, como una mala alimentación, no darle al cuerpo el descanso necesario, exceso de vida sedentaria, falta de luz solar y ejercicio.
Pueden ser psíquicos, ya que nuestros pensamientos predominantes crean nuestra realidad y nuestro futuro.
Pueden tener un origen emocional, nuestra forma de ver, sentir y actuar ante la vida.
FACTORES FÍSICOS

AIRE. Nuestro principal alimento es el aire que RESPIRAMOS, es el factor que menos podemos controlar. Respiramos el aire del lugar donde vivimos, donde pasamos la mayor parte del tiempo. Si vivimos en una gran ciudad, es muy conveniente salir a la naturaleza a RESPIRAR un aire más sano siempre que nos sea posible.

RESPIRACION
Muchas veces se tiende a hacer caso omiso de nuestra respiración y es nuestra fuerza vital que entra y sale del cuerpo.
Cuando la respiración se detiene la vida termina, cuando la respiración es profunda y nivelada la vida es fuerte, si es superficial y entrecortada la vida misma está disminuida y amenazada.
La respiración afecta directamente a la mente.
Si es rápida y superficial, la mente se acelera mientras que el cuerpo se tensa.
Si es lenta y profunda la mente está tranquila y el cuerpo relajado.

AGUA. El agua es nuestro segundo alimento en importancia, es la esencia y la fuente de la vida. La vida sin ella es imposible. No hay ninguna función corporal que no dependa del agua.
Si nuestro nivel de hidratación corporal no es el óptimo, no podemos evitar la sedimentación de los materiales de desecho metabólicos y con ellos la aparición de la toxemia que dará lugar a la enfermedad. Debemos asegurarnos de la calidad del agua que tomemos.

ALIMENTOS. La calidad de los alimentos que ingerimos contribuirá a la calidad de nuestra salud. Imaginemos que tenemos un campo de tomateras, el terreno donde están plantadas, es pobre en nutrientes. Además no nos preocupamos en darles abono natural y orgánico para enriquecer la tierra, y tampoco las regamos con la necesaria asiduidad.
Es fácil de comprender que dichas plantas no darán frutos generosos y sabrosos y probablemente muchas mueran enfermas antes de poder fructificar.
Lo mismo ocurre con nuestro cuerpo: No olvidemos que somos lo que comemos.

La mejor forma de limpiar es no ensuciar. Si somos selectivos con lo que entra por nuestra boca tendremos ya mucho de ganado en la conquista, conservación y recuperación de la salud.
Exceso de medicamentos, alcohol, azúcar, grasas saturadas, sal, café, dulces, alimentos pre-cocinados, bollería industrial es lo que más ensucia nuestro medio interno.

SUEÑO Y DESCANSO. El objetivo principal del sueño es la regeneración de la energía nerviosa, y la recarga de la vitalidad del cuerpo.
Cuanto más intoxicado esté un organismo y una mente, tanto mas difícil resultará dormir por la noche.
Desde el punto de vista de la calidad del sueño, las horas anteriores a las 12 de la noche son más valiosas y productivas que las posteriores.
Lo que quiere decir que dormir de 10 a 6 de la mañana es mucho más productivo que dormir de 12 a 8. En ambos casos son 8 horas, sin embargo el resultado no es el mismo.
EJERCICIO FISICO. Vida es movimiento y cuanto menos nos movemos menos vivos estamos.Antes el ejercicio formaba parte de la vida misma. Actualmente los avances tecnológicos han eliminado esta necesidad de esfuerzo físico. Por tanto, a nosotros nos corresponde decidir si llevar una vida físicamente activa para mantener un alto nivel funcional o una vida sedentaria con los trastornos y limitaciones que ello comporta. No olvidemos que músculo que no se ejercita, se atrofia. El corazón como cualquier músculo, ni no se usa lo suficiente se hará pequeño y débil.

El ejercicio aumenta mucho la eficacia con que el corazón impulsa la sangre y con ella el oxígeno y los demás nutrientes a todas las partes y tejidos del cuerpo. De esta forma todo el organismo se limpia mejor y mejora la circulación en general, lo que asegura un rendimiento óptimo de todos los órganos.

La actividad física debe ser una alegría que se anhele porque se tengan ganas de hacerla, no por obligación ni por sentirnos culpables. La práctica de un ejercicio regular de intensidad moderada (YOGA) nos confiere más calidad y expectativas de vida, hace más fuertes y duraderos a nuestros huesos, eleva nuestro estado de ánimo y nos da felicidad por la liberación de endorfinas que produce.


LUZ SOLAR. La luz es un nutriente esencial para mantener la salud, no existe una mejor fuente de vitamina D que el sol. Si no fuera por la luz solar no podríamos respirar.
El manto vegetal terrestre nos regala oxígeno gracias a la luz solar.
En las latitudes nórdicas se padece la típica depresión invernal, justamente por falta de luz.
Por tanto, siempre que podamos deberemos de estar en contacto con la luz solar, (no con el sol directo) no solamente cuando estemos en el exterior sino dentro de casa las persianas siempre levantadas.

VISUALIZACION. La visualización también es una herramienta muy poderosa para sanarnos y también para conseguir metas y objetivos de nuestra vida.
Consiste en utilizar nuestra propia imaginación para crear lo que se desea en la vida.
Antes de cualquier hecho o realidad ha habido un pensamiento previo.

El importante cirujano Bernie Siegel trataba a sus pacientes con relajación, meditación, visualización e hipnosis.
La visualización aprovecha una peculiaridad del cuerpo humano: éste no puede distinguir entre una imagen real y una imaginada. Es cuestión de imaginar lo que nos gustaría, cerrar los ojos y crear las imágenes mentales correspondientes y repetirlo con regularidad.
Importante ponerle emoción y sentimiento, sentirnos felices, tal como nos sentiríamos si nuestro deseo ya fuera un hecho real.

VOZ. Nuestra voz, al igual que un láser nos puede llevar directamente a ese lugar en nuestro interior más profundo, desde donde podemos curarnos y sanarnos.
Si hacemos un pequeñísimo esfuerzo de concentración en ella, utilizándola con entonación y "mantras" (palabras sagradas de poder: la palabra mantra proviene de los vocablos sánscritos MAN: mente y TRA: liberar.
En otras palabras, un mantra es una vibración sonora que ayuda a liberar nuestra mente de las influencias de la propaganda, pesadillas y ansiedades que se acumulan en ella.
Los mantras son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Aparte de sus aspectos vibracionales benéficos, los mantras sirven para enfocar y sosegar la mente.
Al concentrarse en la repetición del sonido, todos los demás pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila. Esta nos lo recompensará aquietando, calmando y silenciando nuestra mente y llevándonos directamente a nuestro interior más profundo, a ese lugar donde no existen enfermedades.

Si trabajamos nuestra voz, de forma habitual, la cual es un poderoso instrumento terapéutico, nos ayudará a elevar nuestra frecuencia vibratoria, lo que nos producirá un fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico y por tanto de nuestra salud física, psíquica, emocional y espiritual.

En esos momentos nuestro cerebro entra en un estado alterado de conciencia, se modifican las frecuencias de nuestras ondas cerebrales y precisamente ahí es cuando estamos más receptivos a la curación espontánea.

LA ENERGIA. Energía abundante es sinónimo de vida rebosante de vitalidad.
Todos los procesos orgánicos dependen de nuestro nivel de energía (circulación, digestión, asimilación, excreción) y la actividad que más la necesita y que con frecuencia no la obtiene es el proceso de curación natural del cuerpo. El cuerpo tiene la capacidad y la inteligencia necesarias para crecer y curarse, sin ninguna ayuda.

¿No es acaso la inteligencia del cuerpo la que cierra una herida?
El cuerpo siempre se esfuerza hacia la salud, lamentablemente muchos impiden ese proceso.
La energía nerviosa es nuestro bien más importante, es esa fuerza vital que nos da vida y salud.
Lo más importante es saber como cargarnos de energía y como ésta se disipa.
La energía se genera por medio del sueño, el descanso, la alimentación correcta y la RESPIRACION CONSCIENTE.
La energía se disipa entre otras razones por hábitos nocivos, preocupaciones y pensamientos negativos.
FACTORES PSIQUICOS: Pensamientos y emociones.
Debemos ser conscientes de los pensamientos que tenemos porque crearán nuestro destino y nuestra vida. Tendemos a pensar que nuestros pensamientos no los ve ni escucha nadie y eso no es así. Un pensamiento es una energía que capta el universo y que gracias al principio de resonancia, dependiendo del tipo de pensamientos que tengamos recibiremos sucesos y acontecimientos en nuestra vida que tendrán exactamente la misma frecuencia vibratoria.

Los estudios han demostrado que más del 50 por ciento de los pensamientos que tiene una persona son despectivos con respecto a sí misma y a los demás.
Ver la belleza de otros te da tranquilidad de espíritu, ver lo que no te gusta causa fragmentación, aislamiento, dolor, desconexión de la fuente.
El problema de muchas personas, radica en la mente misma, o más bien en una errónea identificación con ella, eso hace que el pensamiento se vuelva compulsivo y el pensar se convierta en una enfermedad. Cuánto más te identificas con tu mente, más sufres.

Nosotros no somos nuestra mente, somos una conciencia observadora que está por encima de ella.Cada vez que nos observemos proyectando nuestra mente en el pasado, recordando experiencias dolorosas o en el futuro, anticipándonos a problemas que aún no han llegado, nos estamos acercando a la enfermedad porque estamos bajando nuestra vibración.

¿Qué crean nuestros pensamientos? Pena, dolor, resentimiento, desconfianza, miedo, ira, quejas, culpa, orgullo, inseguridad. ¿Sabes que todo eso acelera el proceso de envejecimiento del cuerpo?
Nuestra mente es como un jardín: Cuantas más flores plantemos, menos espacio habrá para las malas hierbas, cuantos más y mejores pensamientos tengamos, menos espacio habrá para los malos pensamientos. Por tanto, si queremos cambiar nuestra vida, deberemos primero cambiar nuestros pensamientos y emociones.
La salud no es un estado de la materia, sino de la mente. Toda enfermedad física, tiene un origen mental. Un disgusto emocional es suficiente para que nuestro sistema inmunológico caiga en picado teniendo muchas posibilidades de enfermar.
La persona hipocondríaca y aprensiva está justamente dando energía a la enfermedad, con el poder de su mente.
Tanto si crees que estás en lo cierto, como si crees que no estás en lo cierto, en ambos casos tienes razón.
Henry Ford
¿Qué prefieres creer? Porque creer...ES CREAR.

NADA DE LO QUE TE RODEA TIENE IMPORTANCIA, LO UNICO QUE CUENTA ES TU ACTITUD AL RESPECTO.


FACTORES ESPIRITUALES. La curación del cuerpo llega a través del alma y para ello necesitamos sentirnos conectados espiritualmente.
En el momento en que empiezas a observar al pensador que hay dentro de tu mente, se activa un nivel de conciencia superior. Debemos aprender a auto-observarnos, en nuestra rutina habitual, para darnos cuenta que dentro nuestro hay una conciencia que está por encima de nuestra mente y pensamientos.

Como dice Eckhart Tolle en su maravilloso libro EL PODER DEL AHORA:

En esos momentos nuestro cerebro entra en un estado alterado de conciencia y precisamente ahí es cuando estamos más receptivos a la curación espontánea.

MEDITACION. Es una de las prácticas del ámbito espiritual del ser humano más significativas e importantes y una de las que puede provocar cambios más contundentes y permanentes en el mismo a nivel de su conciencia. Ayuda a incrementar nuestra sensibilidad, integración, conciencia y sabiduría sobre nosotros y sobre el universo.
El fundamento y esencia última de la meditación es hacer que el ser humano alcance mayores grados de perfección y plenitud, los cuales implican un mayor conocimiento y toma de conciencia de realidades que se encuentran más allá del mundo físico.

La meditación nos abre de par en par la puerta para acceder al conocimiento de quien somos verdaderamente.

Meditar es una práctica estupenda para resonar con la verdad, con tu verdad, a través de la intuición te acerca a la luz y al conocimiento, y es el primer paso para curarse.
La meditación es una llave maestra que te pone en contacto directo con ese espacio de paz que reside en tu interior. Una hora de meditación equivale a varias horas de sueño.
La meditación nos lleva hacia ese lugar donde no existe ni el tiempo ni el espacio, por ello si se practica de forma regular se consegue un rejuvenecimiento físico.

Los desafíos de la vida, son pruebas. La manera de lidiar con ellas, es el único indicador válido de nuestro nivel de conciencia. Para sanar es esencial ver y reconocer la verdad acerca de nosotros mismos, acerca de nuestra participación en la creación de nuestros problemas y acerca de cómo nos relacionamos con los demás.

”Hay dos maneras de vivir la vida:
una, como si nada fuera un milagro,
la otra, como si todo lo fuera"
Albert Einstein